domingo, 7 de octubre de 2012
LAS ALAS MAS BELLAS DE LA CREACIÓN.
LAS ALAS MÁS BELLAS DE LA CREACIÓN.
Desde hace cien millones de años las mariposa se levantan a volar cuando el sol calienta la tierra; entonces puede agitarse para cumplir el cortejo sexual, ser cazadas por un pájaro, o en cambio posarse sobre una flor para libar su néctar y cumplir de pronto con una misión importantes: La polinización.
Junto con sus hermanas, las polillas, forman el orden Lepidóptera, el cual es el más numeroso después del Coleóptera (Cucarrones).
La preferencia por las diurnas se explica por su belleza, poli crómica natural, por su vuelo errático que llama la atención al más distraído de los humanos; las polillas en cambio se tornan apagadas causando el peor de los daños en el misterio de la noche, a la agricultura y a otros bienes que el hombre utiliza en su diario vivir.
Las mariposas diurnas calculadas en unas 15.000 especies por los especialistas dispersas por todo el mundo, 3000 de ellas corresponden a Colombia, es decir de cada 5 mariposas conocidas una corresponde a nuestro país. Colombia es uno de los criaderos gigantes naturales de mariposas.
Colombia tiene su mariposa nacional, como tiene su himno, como tiene su bandera y su flor (Catleya Trianaeg) o su palma de cera, (Cerxylon quindiuense), identificada con rigurosidad científica así:
REINO: Animal
SUBREINO: Metazoos
FILUM: Artrópodos
CLASE: Insecta
ORDEN: Lepidóptera
GENERO: Morpho
ESPECIE: Sulkowskii
Hay notoria necesidad de divulgar la información, sobre nuestros recursos naturales para que aprendamos a conocerlos, a amarlos y a conservarlos y no es ajeno al caso de nuestras mariposas que empiezan a escasear y a entrar en el embudo de la extinción.