lunes, 20 de abril de 2009

USO RACIONAL DE LOS RECURSOS GENETICOS NACIONALES

En Colombia ya existen gran variedad de razas, aspecto importante para aminorar la importación de animales y comenzar planes estables de mejoramiento genético propio, que permita identificar los animales más adaptados a las condiciones tropicaloes nuestras.

En cualquier empresa ganadera, para que la producción sea eficiente, es necesario que intervengan simultáneamente aspectos como la alimentación, el manejo, la sanidad, la comercialización y el mejoramiento genético.
La evaluación genética hace posible clasificar los animales por sus valores genéticos, decidir las formas como se aparearán los animales elite y determinar, con plena seguridad, los animales de descarte.
El papel del mejoramiento genético es elegir los reproductores de la siguiente generación, de tal forma que en su medio de producción los animales seleccionados sean más productivos que los de la generación precedente. La elección de los futuros padres se logra mediante la utilización y análisis de la información de caracteres de importancia económica, cuyo producto no sólo es la evaluación genética de los animales, sino también la base para el establecimiento de planes de mejoramiento genético en los cuales participa el mayor número de los animales pertenecientes a las diferentes empresas ganaderas de una región o país.
Aunque 65% de la población bovina mundial se encuentra en los países tropicales y sólo 35% en los desarrollados, esta última es más eficiente ya que produce 10% más de leche y 4% más de carne que se produce en el mundo. “Uno de los factores primordiales que ha incidido en la eficiencia de la producción en los países desarrollados, ha sido la utilización generalizada de los registros de los caracteres productivos y reproductivos de los hatos. Ello ha permitido a su vez el diseño y puesta en marcha de planes de mejoramiento genético, con el objetivo de seleccionar para producción y cría los mejores animales y los mas adaptados a las condiciones de cada país en particular” , señala un estudio reciente escrito por Gustavo Alfonso Ossa Saraz, médico veterinario de la Universidad Nacional, investigador y profesor de genética animal.
En estos países las perspectivas de lograr mayores avances estan vinculadas a la utilización potencial de nuevas biotecnologías capaces de promover nuevos progresos genéticos por selección. Entre dichas técnicas pueden destacarse la transferencia de embriones, el sexaje de semen, el uso de núcleos MOET (Multiple Ovulation and Embryo Transfer), la utilización de la selección asistida por los marcadores genéticos moleculares (MAS), la clonación y la elaboración del mapa genómico de los animales.
Inclusive se vislumbra la utilización de la especie porcina por medio de la clonación de animales para la producción de órganos que podrían ser empleados para el transplante en humanos.
Actualmente una de las causas de la no utilización masiva de esas tecnología en los países desarrollados es su alto costo. Sin embargo, se trabaja en la reducción de costos para la implementación de dicha tecnica.
En Colombia y desde el punto de vista pecuario, es necesario el establecimiento en las facultades de medicina veterinaria o zootecnia de cursos de maestrías y doctorado en el área tan olvidada en nuestro país.
Otra ardua labor es lograr que los ganaderos y los dirigentes de las asociaciones de las diferentes razas incrementen en un alto porcentaje los programas de evaluación genética y el uso más intensivo de los animales superiores en los procesos de reproducción en sus hatos. Esta sería la base del establecimiento de planes de mejoramiento genético en las diferentes especies domésticas explotadas zootécnicamente en el país.
El mejoramiento genético en cualquier sistema de producción bovina (carne, leche, doble propósito), se hace con apoyo de una organización compleja en la que intervienen en forma directiva varios estamentos u organismos procedentes de los diferentes sistemas productivos en particular.










DOBLE PROPOSITO
COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO
El nuevo modelo de investigación estratégica diseñado por Corpoica, se basa en la concentración con los productores, con quienes se identifican las limitaciones técnicas de sus empresas, proponiéndose, por medio de proyectos específicos de transferencia o de investigación, las soluciones a los problemas detectados y mejorar la eficiencia productiva y económica, que es el objetivo principal de toda empresa ganadera.
Como fruto de ese diálogo entre productores e investigadores se formuló y aprobó el proyecto “Evaluación genética del comportamiento productivo y reproductivo de los bovinos en Colombia, trópico bajo” , dentro del plan de modernización tecnológica de la ganadería bovina Colombiana. La iniciativa tiene por objetivo general evaluar genéticamente el comportamiento reproductivo y productivo de bovinos de doble propósito en el trópico bajo del país.
Algunas de las conclusiones y recomendaciones y experimentos de campo realizados por Corpoica, sobre evaluaciones genéticas en sistemas de producción bovina, demuestran que el progreso logrado en fincas Colombianas en aspectos productivos y reproductivos, se debe aprovechar en el potencial para el mejoramiento genético, con la ayuda de un plan riguroso de selección.
“Si no se continúa las evaluaciones, se pierden el tiempo y el esfuerzo invertidos, porque no hay secuencia en el proceso y en consecuencia, tampoco se conseguirá el mejoramiento esperado”.